Banner-Interno-Generico

Proyecto Educativo Institucional CESA

Avances del Proyecto

​En el año 2021 inició la revisión y actualización del Proyecto Educativo Institucional, bajo el liderazgo de la Vicerrectoría de Gestión Académica y el área de Calidad.

¿Qué hicimos?

Se conformó una mesa de trabajo integrada por el área de Educación Digital, el área de Calidad, la Oficina de Currículo, la Vicerrectoría y la representante de los profesores ante el Consejo Directivo.

¿Cómo fue el proceso?

Inicialmente se llevó a cabo una revisión de los diferentes proyectos educativos institucionales y de instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional. Seguidamente, se propusieron diferentes dinámicas de trabajo colaborativo con representantes de diversos grupos de interés, para involucrar la mayor cantidad de perspectivas posibles en la definición de este importante documento de la vida del CESA.

¿Qué metodología se utilizó?

Para lograr este propósito se trabajó con la metodología Lego Serious Play en sesiones que abordaron aspectos como la arquitectura estratégica, las funciones sustantivas, el sello CESA y la educación personalizada, entre otros, con invitados como profesores de cátedra y planta tanto de pre grado como de posgrado, servicios empresariales y actualización de conocimiento, estudiantes de pre grado y posgrado, egresados y funcionarios. El pasado jueves, se llevó cabo la tercera sesión para abordar estos objetivos y seguir trabajando en la construcción del proyecto.

Los talleres estuvieron liderados por un experto en la metodología para identificar diferentes elementos que serán tenidos en cuenta posteriormente, por mesas de trabajo y redacción quienes deberán aproximarse a una propuesta inicial de documento, la cual deberá ser validada nuevamente con los aportes de la comunidad.

Se busca que el PEI sea la hoja de ruta de la institución y represente a su comunidad y cómo esta se proyecta a futuro con base igualmente en su éxito y logros pasados. Del mismo modo que sea un documento vivo y dinámico que se elabore de manera participativa y colaborativa en el marco de debates profundos y constructivos sobre nuestra institución.

El equipo de trabajo se ha planteado la ambiciosa meta de presentar la propuesta final al Consejo Directivo en los últimos meses del año 2022, dado el alcance de tan importante proyect