Banner-Interno-Generico

Educación virtual en el CESA es una realidad

8 cursos y tres MOOCs figuran entre las victorias tempranas de este aspecto de la estrategia

La virtualización, una de los capítulos de la estrategia 2020-2025, se puso en marcha con la constitución del área de Educación Digital (ED), dependiente de la Vicerrectoría de Gestión Académica.

Actualmente la oferta de educación virtual del CESA la componen ocho cursos virtuales del área de Servicios Empresariales y desde el próximo semestre se sumarán tres MOOCs (Massive Open Online Course), de servicio al cliente. Así mismo, durante este año se avanza en el diseño blended de la Maestría en Mercados Bursátiles.

El área de Educación Digital nació en octubre de 2020 (entonces Dirección de Transformación Digital) como una unidad que configura, tanto para el aprendizaje formal (pregrado y posgrados) como no formal (programas de Servicios Empresariales y de Actualización de Conocimientos), esquemas de enseñanza basados en herramientas tecnológicas para una formación remota, blended o híbrida (presencial y en plataformas), o totalmente virtual.

Es así como desde el área de Servicios Empresariales, apéndice de la Decanatura de Desarrollo Profesional, se pusieron en marcha los cursos virtuales, entre los que se destaca el Banco de la República como pionero, diseñado en Blackboard, para temas de liderazgo, Big Data, Analítica de Datos, Business Intelligence y Ciberseguridad.

Otros de los cursos disponibles de manera virtual son: Habilidades para la generación de experiencias digitales en la omnicanalidad; Diseño de experiencias memorables en la industria 4.0; Capacidades de liderazgo para el crecimiento de la industria 4.0; Desarrollo de la productividad en la industria 4.0; Gestión y eficiencia en el contexto de la cuarta revolución; Habilidades para la adaptación a la transformación digital, y Tendencias ambientales.

Asimismo, el CESA se alista para dar inicio a la oferta de MOOCs en el primer semestre de 2022, con tres cursos bajo el rótulo de Kapital Cliente®: Modelo de negocio centrado en el cliente, Estrategia de clientelización y Medición del resultado de orientación al cliente.

En cuanto a educación formal, la institución avanza en la estructuración curricular para la virtualización parcial de la Maestría en Mercados Bursátiles, MMB, posgrado único de este tipo en el país, y que forma a los profesionales con el conocimiento y las habilidades para diseñar, optimizar y gestionar portafolios de inversión y para afrontar la más apetecida certificación del ámbito bursátil: CFA.

La MMB en su modalidad blended (el porcentaje presencial sería inferior al 30 %)  entrará en vigencia a partir del primer trimestre de 2023.

Sobre el área de Educación Digital

Esta área tiene tres coordinaciones: pedagógica, de operaciones, y de aprendizaje digital.

La Coordinación Pedagógica está encargada de construir las rutas de formación de aprendizaje teniendo en cuenta la tipología (formal o no formal).

Como su nombre lo indica, la Coordinación de Operaciones está enfocada en la operación, así como en el servicio. Se trata de trasladar la experiencia presencial a un espacio digital, de manera que los servicios que tiene un estudiante en la presencialidad también estén disponibles en la virtualidad, sin necesidad de que acuda físicamente a la institución.

Finalmente, la Coordinación de Aprendizaje Digital se encarga de construir los lineamientos de calidad para el diseño de los recursos y las actividades de aprendizaje. Además, realiza el seguimiento de la ruta de formación de los estudiantes e identifica las estrategias que aseguran tal aprendizaje.