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Co-Laboratorio

La innovación educativa es resultado de procesos de investigación enfocados a solucionar interrogantes de los contextos educativos, asimismo se permite la construcción de una mirada crítica y reflexiva de las acciones, herramientas y técnicas que se implementan con miras a la transformación pedagógica. 

Es necesario comprender que “la investigación/innovación educativa permite a quienes la realizan aprender” (Del Río-Fernández, 2021, p. 174). Es decir que una actitud activa y reflexiva de la práctica pedagógica permite asumir riesgos para atender las expectativas que van surgiendo en torno a nuevos aprendizajes relevantes. 

El Co-Laboratorio es una comunidad que impulsa la innovación educativa y la transformación de la práctica pedagógica por medio del desarrollo de experiencias, creación e implementación de estrategias, herramientas o técnicas, que estimulan la investigación, la colaboración, la participación, la gestión del conocimiento, el intercambio de experiencias que contribuyan a la búsqueda de nuevas oportunidades de articulación e implementación de metodologías en los procesos pedagógicos. 

Los nichos de innovación estarán centrados a trabajar procesos de:

Se refiere a la elección y configuración por parte del estudiante de la forma como desea formarse. Esta información proporciona datos y estrategias que permiten a los docentes tomar decisiones pedagógicas (diversificación de contenidos educativos, metodologías de aprendizaje) convirtiendo el proceso de aprendizaje y enseñanza en una experiencia adaptable y flexible, en la que los estudiantes y docentes, se relacionan con los contenidos desde sus preferencias y conocimientos previos. A medida que dominan los conceptos clave, avanzan en el desarrollo y dominio de nuevas habilidades (Grant & Basye, 2014). 

Tiene la capacidad de hacer frente al desafío constante de desarrollar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras, claramente la implementación de estos avances de tecnológicos implica retos (riesgos1), dado que el uso de herramientas de análisis de sentimientos para investigar actitudes y emociones y la automatización de diversos servicios académicos permite potenciar la experiencia de los estudiantes  (ayuda a resolver parte de las inquietudes) y así ayudar a los profesores a ser más productivos en cuanto a la actualización constante de su asignatura (Contact North, 2018). 

Son recursos que facilitan los procesos educativos permitiendo la vivencia de experiencias activas y flexibles que pueden aplicar y desarrollar conocimientos y habilidades de forma según sus necesidades esto favorece una comunicación constante con el profesor, compañeros y con otros alumnos más allá de las paredes del aula con el uso de tecnologías.

Tiene como finalidad desarrollar habilidades que refieren principalmente a cómo las personas gestionan sus emociones, se perciben a sí mismos y se comprometen con los demás. Estas, al igual que las habilidades cognitivas, especificas o académicas dependen de factores situacionales y responden al cambio y el desarrollo a través experiencias de aprendizaje formal o informal. 

Momentos del proceso

Discusiones y resultados

Este espacio, no solo busca la presentación de datos obtenidos y resultados de manera objetiva sino promueve la divulgación de estos, para que sean compartidos, replicados discutidos y refutados y favorezcan la transformación de la práctica docente en diferentes escenarios e impacten los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Fichas Técnicas de Equipos

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